Lenguaje y comprensión oral
Evalúa la capacidad para entender instrucciones, relatar experiencias y ampliar el vocabulario expresivo y receptivo.
El DIP evalúa las habilidades cognitivas iniciales que sostienen el aprendizaje escolar, a través de subpruebas breves y lúdicas que consideran lenguaje, comprensión y pensamiento lógico.
Evalúa la capacidad para entender instrucciones, relatar experiencias y ampliar el vocabulario expresivo y receptivo.
Mide la habilidad para reconocer y manipular sonidos del habla, base para el aprendizaje lector posterior.
Observa la comprensión de relaciones, magnitudes, seriaciones y conteo como fundamentos del razonamiento numérico.
Evalúa la capacidad para mantener información activa y concentrarse en una tarea, esenciales para la autorregulación y el aprendizaje inicial.
DIP entrega resultados claros y comparables que permiten tomar decisiones pedagógicas informadas desde los primeros años de escolaridad. Una prueba desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y validada con población local, que transforma la observación en evidencia.
Permite identificar rezagos o fortalezas en lenguaje y pensamiento antes de que se consoliden brechas.
Diseñada para educación parvularia chilena, con estándares psicométricos y lenguaje adecuado a la edad.
Los reportes orientan decisiones concretas de apoyo, planificación y seguimiento.
Formato digital, autoadministrado y de rápida corrección. Ideal para equipos educativos con alta carga.
Usar DIP de Tiresias refuerza el compromiso de tu establecimiento con la educación basada en evidencia, el respeto y la equidad.
En Tiresias, cada evaluación se desarrolla y valida en Chile. No usamos modelos importados: construimos herramientas científicas, éticas y pertinentes a nuestra realidad para decidir con confianza y respeto.
Los primeros años definen el futuro aprendizaje. Con DIP, las instituciones pueden detectar rezagos en lenguaje o pensamiento lógico antes de que se traduzcan en brechas permanentes. Una herramienta que transforma la observación en evidencia pedagógica.
Los resultados de DIP no solo apoyan decisiones de aula: permiten a corporaciones y sostenedores planificar estrategias de nivelación y acompañamiento institucional, priorizando recursos donde más se necesitan.
Contar con información clara y comparable sobre el desarrollo cognitivo temprano fortalece la toma de decisiones a nivel de red. DIP facilita la creación de diagnósticos comunales o corporativos que orientan mejoras sostenibles.
Evaluar no es etiquetar. Es comprender con respeto. DIP de Tiresias ofrece a los equipos educativos una herramienta científica, justa y validada en Chile, alineada con el compromiso ético de brindar oportunidades reales a cada niño y niña.
Evalúa habilidades tempranas con DIP, prueba científica y validada en Chile que mide lenguaje, comprensión y pensamiento lógico en educación parvularia. Resultados claros y comparables para colegios y corporaciones que buscan decisiones pedagógicas basadas en evidencia.