Dimensiones Cognitivas que evalúa

ABCedeti 2.0 evalúa los precursores esenciales del aprendizaje lector inicial. Entrega un perfil claro sobre cómo niños y niñas avanzan en conciencia fonológica, reconocimiento de grafemas y comprensión oral, tres pilares que predicen el desarrollo lector en los primeros años.

  • Conciencia fonológica

    Evalúa la capacidad de reconocer, manipular y discriminar sonidos del lenguaje. Es la base para el aprendizaje lector y permite detectar riesgo temprano.

  • Reconocimiento de grafemas

    Mide identificación y discriminación de letras, un precursor clave para la decodificación. Permite observar avances o rezagos en alfabetización inicial.

  • Correspondencia fonema-grafema

    Evalúa si el estudiante puede relacionar el sonido con la letra correspondiente. Fundamental para iniciar lectura fluida.

  • Comprensión oral

    Mide la habilidad para comprender instrucciones breves, vocabulario y relatos simples. Permite distinguir dificultades lingüísticas previas a la lectura.

  • Vocabulario inicial

    Evalúa la amplitud y uso de palabras en contextos simples. Es un indicador que permite anticipar comprensión futura y apoyar decisiones pedagógicas tempranas.

¿Por qué elegir ABCedeti?

ABCedeti 2.0 permite evaluar los precursores clave del aprendizaje lector con instrumentos validados en Chile y alineados a las Bases Curriculares. Es digital, rápido de aplicar y entrega un perfil claro para orientar decisiones pedagógicas tempranas.

  • Validación con población chilena

    Instrumento adaptado y estandarizado con estudiantes de prekínder a 2º básico en Chile, lo que asegura pertinencia y precisión en los resultados.

  • Alineado a las Bases Curriculares

    Evalúa conciencia fonológica, grafemas y comprensión oral según lo esperado para la educación inicial. Permite monitorear aprendizajes reales.

  • Evaluación temprana del riesgo lector

    Detecta rezagos o dificultades antes de que se consoliden brechas. Entrega información clave para intervenir a tiempo en lenguaje y lectura.

  • Resultados claros y accionables

    El reporte digital muestra el desempeño por habilidad con interpretaciones simples para docentes, equipos PIE y UTP.

  • Útil para decisiones pedagógicas

    Ayuda a orientar apoyos, derivaciones y estrategias de enseñanza basadas en evidencia, no en intuiciones.

  • Fácil aplicación digital

    Se aplica en computador o tablet sin fricciones. Rápido, autoguiado y amigable para estudiantes pequeños.

Evaluar bien es hacerlo con evidencia local.

En Tiresias, cada evaluación se desarrolla y valida en Chile. No usamos modelos importados: construimos herramientas científicas, éticas y pertinentes a nuestra realidad para decidir con confianza y respeto.

Detectar el riesgo lector a tiempo

ABCedeti 2.0 permite identificar rezagos en conciencia fonológica, grafemas y comprensión oral antes de que se transformen en brechas difíciles de revertir.

Evaluar precursores de la lectura

ABCedeti 2.0 entrega un perfil claro de habilidades iniciales para comprender cómo avanza cada estudiante en su proceso lector desde prekínder a 2º básico.

Conciencia fonológica en acción

ABCedeti 2.0 evalúa habilidades que sustentan la lectura: discriminar sonidos, reconocer grafemas y unirlos para iniciar un desarrollo lector sólido.

Comprensión oral temprana

La comprensión oral evaluada en ABCedeti2.0 permite anticipar dificultades lingüísticas que impactan el inicio de la lectura y la progresión escolar.

Qué mide ABCedeti 2.0

Conciencia fonológica, grafemas, fonema-grafema, comprensión oral y vocabulario inicial. Un perfil lector completo para orientar decisiones pedagógicas.